Fue la empresa alemana Ludwig Pfeiffer Hoch und Tiefbau GmbH & Co.KG, quien ganó la licitación para la construcción de reservorios en el Cono Norte, hace ya más de medio año. Aun así, se tienen las sospechas de que esta obra pueda paralizarse debido a problemas internos.
El secretario general de Trabajadores de Construcción Civil en Arequipa, Lugue Espinoza, declaró que existe una controversia de documentos por parte de la empresa ganadora y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
¿Qué sucede?
La empresa alemana envió un documento oficial al MVCS, donde se declara en quiebra y afirma no tener la suficiente capacidad para hacerse cargo del proyecto de reservorios, por lo que se niega a continuar.
Si la empresa y el Ministerio no aclaran quién será el representante legal esta situación, no se podrán pagar las valorizaciones correspondientes a los trabajadores.
Huelga indefinida
Los 250 trabajadores del proyecto de obras de agua en Cono Norte, se encuentran en una protesta indefinida, ya que son 3 semanas en las que no se les pagan sus remuneraciones.
Los pagos estaban destinados a ser semanales, pero los trabajadores, aceptaron que se les pague quincenalmente, aun así, el pago no llega a sus manos.
Mientras la controversia entre ambas entidades no llegue a una solución, no se garantizará la ejecución del proyecto ni los derechos del personal.
La huelga se movilizó por las vías del distrito y se tiene pensado que continúen por las calles céntricas de la ciudad.
Avance de la Obra
Según palabras de la empresa, las obras tienen un avance del 6% después de seis meses y presuntamente se les hizo entrega de un presupuesto de 25 millones de soles, de los que sólo se refleja una inversión de 13 a 14 millones.
Lugue Espinoza, exhorta a todas las autoridades correspondientes a buscar una solución y finalizar con esta controversia.
Redactado por: Noelia Ramos Zavala