Los promotores de revocatorias en Arequipa enfrentan un desafío crucial. La Oficina Desconcentrada de la ONPE ha recordado que tienen pocos días para cumplir con el requisito de recolección del 25% de firmas de los electores de cada jurisdicción. Esta cantidad es indispensable para proceder con la destitución de autoridades locales.
Según la ONPE, los promotores deben presentar las firmas recolectadas en las oficinas de la RENIEC en Lima para su verificación. En caso no logren cumplir con este proceso en el tiempo establecido, no podrán continuar con los pedidos de revocatoria, incluso si ya tienen el número necesario de firmas.
En total, se han registrado 61 solicitudes de revocatoria contra diferentes autoridades, incluyendo al gobernador regional, al alcalde provincial y varios alcaldes distritales. Sin embargo, dos de estas solicitudes fueron abandonadas por sus promotores antes de ser oficializadas.
La ONPE enfatizó que no se otorgarán prórrogas después de vencido el plazo. Esto añade mayor presión a los promotores que aún deben reunir el porcentaje necesario de firmas. La verificación de las firmas se realizará en Lima, y su validación será clave para que los procesos de revocatoria puedan seguir adelante.