Rohel Sánchez es instado a declarar en emergencia a la provincia de Caylloma

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El gobernador regional, Rohel Sánchez, fue comprometido por las autoridades de los distritos de Maca, Lari, Jacinto Quicaña y José Panta, encabezadas por el alcalde Alfonso Mamani Quispe, a declarar en emergencia a la provincia de Caylloma debido al reciente sismo de 4.5 grados en la escala de Ritcher. Durante la visita a las zonas afectadas, el gobernador escuchó las sugerencias de las autoridades de Caylloma, quienes expresaron su preocupación por los constantes movimientos telúricos. 

El alcalde de la Provincia de Caylloma, Lic. Alfonso Mamani, explicó que la declaratoria de emergencia sería un medio suficiente para que los funcionarios del Ministerio de Cultura, MINCETUR y el Ministerio de Economía y Finanzas den una mirada humanitaria al Valle del Colca. 

“Dr. Rohel Sánchez, como autoridades distritales se gestionó desde mes el febrero reuniones con los Ministerios, pero no llegamos a buen término, han pasado más de 8 años y no se dignaron a apoyar el colca”, dijo Alfonso Mamani. 

El gobernador regional visitó los distritos de Maca y Lari y junto a sus autoridades distritales y provincial acordaron que el primer paso será gestionar la declaratoria de emergencia de la Provincia de Caylloma para atender a la población con viviendas afectadas, vías dañadas, posteriormente el apuntalamiento de las iglesias del Colca y luego gestionar la intervención del Ministerio de Cultura. 

“Se dará prioridad a 4 iglesias por su gravedad, dentro de ellas estan las iglesias de Maca, Ichupampa, Lari y Yanque” Señalo, Alfonso. 

Reconstrucción de iglesias del Colca 

Se ha decidido presentar la solicitud al Consejo Regional para declarar todas las zonas afectadas en emergencia y de esta manera facilitar la intervención y se lleve a cabo lo más antes posible. 

Son 13 las iglesias que están en riesgo y que son parte del atractivo turístico de estos pueblos. Ya se informó a los alcaldes locales el compromiso de la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, de iniciar primero el apuntalamiento de las construcciones para evitar que con futuros movimientos sísmicos, las mismas puedan terminar destruyéndose por completo. 

Escribe: Miguel Angel Farfán/HBA Noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print