La representante de las rondas campesinas en Arequipa, Claudia Aguilar, llegó al coliseo de Arequipa. Para dar a conocer la situación de estas a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el presidente Pedro Castillo en la sesión descentralizada.
Claudia Aguilar, indicó que no se sentía indignada porque el presidente aún no considera a las rondas campesinas. Explicó que esperarán, ya que es menos de un año del gobierno del profesor Castillo. Sin embargo, pidió que el presidente se reúna con ellos..
También indicó que muchas veces se confunden las rondas campesinas con juntas vecinales. Sin embargo, explicó que los ronderos son autónomos, porque no dependen de la policía, del Ministerio del Interior ni del Poder Judicial.
“Si nosotros tenemos aviso de que hay un delincuente que está robando lo tenemos que atrapar. No le damos reprimenda y tenemos que hacer seguimiento para ver si la policía realmente está cumpliendo con su trabajo y no que a la vuelta de la esquina lo estén soltando”. Mencionó.
Aguilar también especificó que ellos no dan reprimendas a los delincuentes, porque no cuentan con un marco legal, como lo es en Cajamarca. Además que son un una ronda campesina urbana que trabaja bajo la ley de las municipalidades.
Nota: Melanie Pariapaza Diaz