Claudia Talavera nos comparte información al respecto
En nuestro programa “Hablemos de Ciencia” entrevistamos a Claudia Talavera Valdivia, mercadóloga, scrum master y estratega digital. Es CEO y fundadora de ProEfex, equipo de marketing cuya propuesta recae en el uso de la tecnología.
Compartimos con ella algunos aspectos sobre transformación digital.
¿Qué es transformación digital y como la Covid-19 la aceleró?
Bien es cierto que este periodo de pandemia ha acelerado este cambio debido a las nuevas necesidades de emprendedores y clientes. Pero cuando hablamos de transformación digital, no hablamos de un producto sino en un proceso en el que se debe tomar en cuenta las necesidades que tiene la empresa en aquel momento. Además, apoya a que esta sea más competitiva.
Tú dices que beneficia a la competitividad ¿Cómo la transformación digital beneficia a las empresas y a la sociedad?
La transformación es algo que vino para quedarse. Esto porque el consumidor de antes no es el mismo que ahora, en la actualidad los clientes se encuentran con la información al alcance de la mano. Esto sin contar con que el mercadeo online ha cambiado desde la llegada de la Covid-19, transformándose para facilitar los procesos.
¿Quiénes pueden integrar la transformación digital a sus procesos?
Todos los emprendedores, ya sean empresas grandes o pequeñas pueden hacerlo. La clave en la transformación digital está en llevar varios procesos físicos al entorno virtual, algo que se puede empezar a hacer siendo, incluso, un microempresario.
¿Pensando en los emprendedores, cómo se pueden introducir los procesos digitales?
Lo que se tiene que pensar al momento de llevar a cabo la transformación digital es, primero ver los procesos que puedo digitalizar y los beneficios que traerían. Por decir, en el tema del comercio online, puedo mostrarle al cliente maneras para que personalice su producto y en el tema logístico que vea el estado de envío del mismo.
¿Cómo un emprendedor puede integrar la analítica de datos para estudiar mejor a sus usuarios?
Bien es cierto que una característica de los emprendedores es que se ponen la empresa al hombro. Es por eso que la transformación digital es necesaria, porque puedes ahorrar energía realizando estos procesos de manera virtual. En el caso de la analítica, hay que estar atentos al perfil que tiene nuestro buyer persona (como se los conoce a los clientes ideales en marketing), para así plantear estrategias que nos den a conocer de la manera apropiada. Una de las mejores maneras de saberlo, es mirando en Google Analytics.
¿Tienes algún mensaje final?
Sí, siempre hay que atrevernos a utilizar la tecnología, siempre va a haber algo que mejorar. Nunca hay que tenerle miedo al cambio, muy por el contrario, hay que mirarlo como algo bueno que beneficie a nuestro negocio.
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