El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, defendió la transparencia de su gestión en relación con el caso del exjefe de la Oficina Legal y Constitucional, Jorge Torres Saravia, y aseguró que el Legislativo está colaborando plenamente con la investigación del Ministerio Público. En conferencia de prensa, Salhuana subrayó que el Congreso no tiene nada que esconder y que todas las acciones administrativas realizadas por el Legislativo son públicas, destacando que la institución publica todos sus actos.
“El Congreso de la República no tiene nada que esconder. Todos los actos administrativos son públicos. Es una de las pocas entidades del país que publica todas las acciones que realiza”, afirmó Salhuana, quien reiteró que no hay obstrucción en las investigaciones, sino una “inmediata respuesta” y “plena colaboración” con la Fiscalía.
Medidas tomadas por el Congreso
Salhuana también explicó las medidas adoptadas para esclarecer los hechos y reforzar el trabajo interno en el Congreso. Indicó que se está llevando a cabo una reorganización de la Dirección General de Administración y se procederá a evaluar a los jefes de departamentos como Logística, Recursos Humanos, Finanzas, Tecnología de la Información y Servicios Generales. Las posibles remociones se harán en coordinación con los sindicatos de trabajadores del Congreso y serán asignadas a profesionales con trayectoria y prestigio en el servicio parlamentario.
Además, destacó que se revisará y modificará el Reglamento Interno del Congreso para establecer requisitos más rigurosos para el ingreso y permanencia de personal, garantizando la idoneidad y el profesionalismo.
Revisión de antecedentes del personal
Como parte de las medidas de transparencia, Salhuana informó que se está llevando a cabo una revisión general de los legajos del personal del Congreso. Esta revisión incluye la verificación de antecedentes penales, judiciales, policiales y otros registros como el de deudores alimentarios.
Nuevas designaciones y procesos disciplinarios
El presidente del Congreso también anunció la designación de Ángel Delgado Silva, un reconocido profesional del derecho, como nuevo jefe de la Oficina Legal y Constitucional, con el objetivo de reorganizar el área y convocar a un equipo profesional. Asimismo, informó que se ha iniciado un proceso administrativo disciplinario contra el excongresista Yohny Lescano, actual asesor de un parlamentario, por realizar declaraciones injuriosas que afectan la imagen del Congreso.
Solicitudes de remoción y viaje a China
Respecto a la solicitud de algunos congresistas para la remoción del oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, Salhuana indicó que se dará a conocer a la Mesa Directiva, quien tomará la decisión correspondiente.
Finalmente, el presidente del Congreso confirmó que viajará a China junto con una delegación de legisladores para participar en una serie de reuniones en la Asamblea Popular de ese país. Aseguró que este viaje no generará gastos al Congreso.