Desde el pasado lunes 19 de abril, el uso del protector facial es de carácter obligatorio para ingresar a mercados, centros comerciales y supermercados; establecimientos con riesgo de aglomeración. La disposición comenzó a aplicarse en regiones de nivel de alerta muy alto y extremo por el coronavirus. Por este motivo, la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero realizó la modificación de una ordenanza municipal para sancionar a los mercados que incumplan esta norma.
De acuerdo al gerente de Fiscalización y Sanciones de la comuna, Raúl Medina Monroy, se multará con 1 UIT (S/4400) a los establecimientos que no respeten la Ordenanza Municipal 08-2021, la cual establece los lineamientos de prevención de la COVID-19 para centros de abastos.
«Las personas que ingresen a los mercados o que sean comerciantes, deben usar su mascarilla y su protector facial. El incumplimiento a esta disposición implica una sanción de 1 UIT», mencionó el funcionario.
Asimismo, el gerente Medina manifestó que los mercados que infrinjan el protocolo de bioseguridad emitido por el Gobierno, serán cerrados temporalmente. La sanción permanecerá hasta que los establecimientos subsanen las observaciones.