La labor realizada por el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, ante la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, un equipo de especialistas liderado por la directora cultural de Patrimonio Cultural, Shirley Mozo Mercado, permitió realizar una inspección de estas iglesias para evaluar los daños existentes.
Los alcaldes de los distritos donde se encuentran las iglesias dañadas fueron convocados por el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Leonidas Zavala Lazo, y el gerente de Comercio Exterior y Turismo. Esto para finalizar los detalles y completar los requisitos. También estuvo presente el Vicario General del Arzobispado, Alberto Ríos. Además de funcionarios de la Gerencia de Infraestructura y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, entre otros.
Se seleccionaron 13 iglesias para ser reforzadas. Cuatro estarán a cargo de la Autoridad Autónoma del Colca, una estará bajo la responsabilidad del Arzobispado y las otras ocho contarán con un presupuesto asignado por el Gobierno Regional. Las iglesias con mayores daños deberán estar reforzados antes de que terminen el mes de julio.
La Dirección de Patrimonio Cultural se comprometió a enviar un equipo de técnicos para capacitar a aquellos encargados del trabajo. Así como a establecer un plan para el retiro de todas las piezas de valor presentes en cada iglesia. Es decir, imágenes, cuadros y objetos de metal, con el fin de evitar su deterioro.
Para ello, los alcaldes distritales deberán solicitar una “declaratoria por riesgo de colapso”, luego se aprobará la intervención y posteriormente se iniciará la elaboración de los expedientes técnicos para la reconstrucción. Además de incluir el presupuesto correspondiente en el próximo año.
Iglesias afectadas
En la lista de estructuras afectadas se encuentran la iglesia de San Pedro Alcántara de Cabanaconde, San Sebastián de Pinchollo, Santiago Apóstol de Madrigal, la de Canacota en Chivay, el templo de Caylloma, Nuestra Señora de la Asunción de Chivay, Santiago Apóstol de Coporaque , Espíritu Santo de Lluta, Santa Ana de Maca, Santiago Apóstol de Huanca, Purísima Concepción de Lari.
También se incluyen el templo Santísima Cruz de Tuti, San Juan Bautista de Ichupampa, los Santos Reyes Magos y Nuestra Señora de Belén de Achoma, San Juan Bautista de Sibayo, Santa María Magdalena de Tapay, San Pedro Apóstol de Tisco, Inmaculada Concepción de Yanque y la Capilla de Coporaque. Se priorizarán las reparaciones de 13 de estas iglesias.
Escribe: Miguel Angel Farfán/HBA Noticias