Las principales calles y avenidas del cercado se llenaron de colores en una multitudinaria asistencia en la 14ta Marcha del Orgullo, que concluyó en la Plaza de Armas en una noche cultural. La movilización precedida por el Colectivo Marcha del Orgullo LGTBIQ, tuvo entre sus ejes principales exigir la defensa de sus derechos, la ley de identidad de género, el matrimonio igualitario, entre otras demandas de la comunidad.
Desde las 13:00 horas la Plaza Mayta Cápac fue el punto donde se congregó a la población, así como colectivos y organizaciones que conformaron los nueve bloques que integró la marcha. En la concentración se aprovechó en realizar actividades desde las diferentes organizaciones.
Al promediar las 16:00 horas, se realizó una práctica pública de voguing en la misma plaza, en la que la comunidad pudo aprender más de la cultura ballroom. Bailando y modelando, personas de la comunidad LGBTIQ participaron mostrando su orgullo en la pista.
A las 17:00 horas comenzó la movilización con los diferentes bloques, liderados por Féminas, Lesbia, Amnistía Internacional, Red LGTB+, Fraternidad Trans Masculina, entre otras organizaciones. Con carros alegóricos y música, se hicieron presentes por las avenidas San Martín, La Paz, Siglo XX, luego llegó a la Plaza España y recorrió las calles Peral, Perú, San Camilo, Piérola y Santo Domingo.
Luego de dos horas de una movilización masiva, a las 19:00 horas concluyó la marcha en la Plaza de Armas, en una noche cultural por la igualdad. En un estrado al frente de los portales de San Agustín, se presentaron varios números entre ellos la imitadora de Olga Tañon, Ursula Taboada, la agrupación musical Jallalla Warmis, entre otros. Para finalizar dando por clausurada la 14ta Marcha del Orgullo.
Origen de la Marcha del Orgullo
La celebración tiene sus raíces en los disturbios de Stonewall, que ocurrieron en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en junio de 1969. Durante ese tiempo, las personas LGBTIQ+ enfrentaron una fuerte discriminación, opresión y criminalización de su orientación sexual y/o identidad de género.
El 28 de junio de 1969, la policía realizó una redada en el bar Stonewall Inn, un lugar de encuentro y refugio para la diversidad sexual. Sin embargo, en lugar de someterse a las injusticias y abusos policiales como era habitual, las personas presentes en el bar resistieron y se rebelaron contra un sistema opresor que amenazó con silenciarlos para siempre.
Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, son íconos precursores de este movimiento. Presentes tanto en la revuelta de Stonewall como en las primeras manifestaciones, ambas lucharon a lo largo de sus vidas por visibilizar la realidad del colectivo, alejada de la imagen estereotipada encarnada por un hombre blanco homosexual.
Escribe: Miguel Angel Farfán