Se reciclarán aparatos electrónicos hasta el 11 de junio en Coliseo Arequipa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Municipalidad, en colaboración con Claro y Bitel, están impulsando el evento llamado “Reciclafest”, con el objetivo de recoger aproximadamente 15 toneladas de aparatos electrónicos en desuso de la comunidad arequipeña.

La Subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa, junto con las empresas de telecomunicaciones, ha iniciado esta actividad con el propósito de reciclar de manera adecuada los dispositivos electrónicos desechados.

La recolección de estos dispositivos se llevará a cabo desde el viernes 9 hasta el domingo 11 de junio en las afueras del Coliseo Arequipa, en un horario de 10:00 am a 2:00 pm.

El subgerente Giovanni Salas Medina expresó que el objetivo es fomentar la entrega adecuada y la gestión de residuos sólidos, buscando crear conciencia y sensibilización, impactando positivamente al medio ambiente en la comunidad arequipeña.

Los dispositivos electrónicos en desuso son altamente contaminantes para el medio ambiente debido a los materiales químicos pesados ​​que contienen, como cadmio, bromo, mercurio, cromo y plomo.

“Todos estos metales son especialmente perjudiciales para el agua y el aire, sin mencionar las enfermedades que pueden causar en el cuerpo humano si se produce intoxicación”, afirmó Salas Medina.

La municipalidad provincial está trabajando en colaboración con empresas privadas para promover la economía circular, que implica la extracción y el aprovechamiento adecuado de los componentes de estos dispositivos electrónicos.

Reciclar aparatos electrónicos

Según el Ministerio del Ambiente (MINAM) el correcto manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) inicia con la entrega de estos desechos en lugares designados o durante campañas de recolección. Posteriormente, los RAEE son transportados a una planta de tratamiento donde se lleva a cabo la selección y desmantelamiento para recuperar materiales.

Una parte de los materiales recuperados se utiliza en la fabricación de productos metálicos, mientras que otra parte se exporta a países como Estados Unidos, Alemania y China para procesos de refinamiento y recuperación de metales valiosos, como el oro. Aquellos componentes que no pueden ser reutilizados o se consideran peligrosos se depositan en celdas de seguridad en rellenos sanitarios autorizados.

Escribe: Miguel Angel Farfán/HBA Noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print