Irresponsabilidad. El general de IX Macro Región Policial, Víctor Zanabria, informó que a pesar del incremento exponencial de casos de coronavirus en Arequipa y el colapso de hospitales, las denominadas fiestas covid se siguen realizando.
«La gente no entiende siguen haciendo marchas y fiestas covid, esto no solo se da aquí en Arequipa sino en las capitales de las otras provincias. Un fin de semana no baja de 50 fiestas, donde se intervienen de 30 hasta 100 personas. Es una irresponsabilidad total », mencionó Zanabria.
Estas intervenciones que se siguen dando pese al estado de emergencia, hacen que hasta la fecha se hayan impuesto cerca de 700 000 papeletas en lo que va del 2021. Incluso algunas personas estarían multadas hasta en más de 10 oportunidades.
Falta de policías y apoyo de serenos
Asimismo, Zanabria indicó que varios policías pasaran pronto al retiro y a esto se suma que no hay más egresados de la policía este año. Cada año egresaban cerca de 300 nuevos policías, pero tras la restricción de su centro de reclutamiento por ser un lugar cerrado y propenso a contagios, se ven limitados.
Actualmente, están esperando que el Ministerio de Salud, les brinde el permiso correspondiente para habilitar nuevamente su centro de reclutamiento. Por la falta de personal están pidiendo apoyo a las municipalidades, con serenos y policías municipales.
El problema es que los serenos y policías municipales, no han sido vacunados por lo que temen exponerse a contagios y desisten de ayuda a la policía. Zanabria volverá a pedir vacunas para este sector y así reforzar la fiscalización en las calles.