Al inicio de la calle Villalba en el Cercado de Arequipa, se iniciará el mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado por Sedapar. Este proyecto está a cargo del Consorcio del Villarreal. El día 9 de septiembre se realizará una prueba en vacío y la semana próxima se iniciará con el proyecto.
El Ing. José Gonzales, gerente del Consorcio del Villarreal, explicó que la obra consiste en la sustitución de redes de agua potable y desagüe. Esto a lo largo del eje vial Villalba y Cruz Verde, aproximadamente 2 km. El mejoramiento de estas redes se dará porque las tuberías de la zona ya tienen un promedio de 38 años en funcionamiento, lo cual sobrepasa su vida útil.
También señaló que el inicio de la obra no sería el lunes 12 de septiembre, sino que tendría uno o dos días de retraso. “Nosotros queremos ir a la segura y si existe algo que corregir, lo hacemos y corremos un día o dos días el inicio. Lo importante es que el trabajo tenga satisfacción para el tránsito urbano”.
Este proyecto se realizará por tramos, para evitar la congestión vehicular. “Se van a hacer en 3 tramos, la primera etapa son las cuadras 1 y 2 de Villalba. La segunda etapa son las últimas cuadras de Cruz Verde, esta etapa es la más compleja, porque tenemos que colocar 3 sistemas de tuberías en un espacio muy estrecho. La última etapa es el tramo central”. Detalló el Ing.
La obra tendrá una duración de 105 días hábiles. Los días por tramos son: El primer tramo, 63 días. Segundo tramo, 72 días. El tramo central, 58 días. Teniendo en cuenta que el primer y segundo tramo se realizará de manera simultánea. Esto según el gerente del Consorcio del Villarreal.
El gerente también explicó que esta obra no va a cerrar las intersecciones viales que existen en las zonas aledañas. “Hemos desarrollado un cronograma de trabajo, para intervenir una intersección por vez. En el caso que haya alguna eventualidad se va a colocar un puente vehicular”.