La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, anunció que la niña ‘Mila’, de 11 años y 17 semanas de embarazo debido al abuso sexual de su padrastro en Loreto, será trasladada a Lima para ser evaluada por una segunda junta médica supervisada por el Ministerio de Salud (Minsa).
Este anuncio llega dos días después de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) solicitara al Estado peruano “reconsiderar” el acceso al aborto terapéutico para la menor.
Tolentino destacó que el traslado se realizó a petición de la familia y en coordinación con el Minsa. Profesionales del Ministerio de la Mujer acompañarán a ‘Mila’ durante este nuevo proceso.
“Vigilaremos su salud integral, pero esta evaluación está en el ámbito de competencia del Minsa. Esperamos que actúen con respeto y garantías de los derechos”, dijo Tolentino.
La ministra reiteró que su función es buscar justicia para la niña. Asegurando que se han activado protocolos de protección y se está coordinando con todos los sectores para garantizar su salud y acceso a la justicia.
El caso de la niña y el pedido de la ONU
La niña ‘Mila’ ha sido víctima de abuso sexual desde los 7 años y quedó embarazada a los 11. La Unidad de Protección Especial de Loreto del Ministerio de la Mujer solicitó el acceso al aborto terapéutico. Pero la junta médica del hospital habría negado el procedimiento.
Ante esta situación, la OACNUDH pidió que se reevalúe la decisión médica para garantizar los derechos de la menor. Se insta al Estado a asegurar el acceso a servicios de salud física y mental, y a un ambiente familiar seguro que permita la educación y la vida libre de violencia.