FERVOR, CULTURA Y DEVOCIÓN EN AREQUIPA

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Hoy 27 marzo, Domingo de Ramos o “Domingo de Pasión”, las iglesias de nuestra arquidiócesis reciben a feligreses de forma distinta, las procesiones de palmas han sido remplazas por transmisiones virtuales a través de las redes sociales y/o aforos limitados, pero a pesar de las circunstancias el corazón fervoroso que caracteriza a los habitantes de nuestra ciudad hoy se hace presente, con diferentes muestras de recogimiento en señal del inicio de la semana Santa.

Desde muy temprano, se vienen desarrollando misas y la tradicional bendición de ramos (cruces tejidas con cogollos de palmeras), recordando la entrada triunfal de nuestro señor Jesucristo a Jerusalén.

En parroquias como San Miguel Arcángel de Cayma, se realizaba a exteriores del templo, la tradicional procesión del Cristo montado en un borrico que era acompañado por los fieles entre ramos, cánticos y rezos hasta el altar mayor para el inicio de la santa misa, estos ramos benditos son colocados en la parte trasera de las puertas de las familias, en señal de protección y bendición para el hogar.

La misa de Domingo de ramos que inicia la semana santa se caracteriza por la lectura completa de la pasión de cristo del evangelio de San Lucas, narrada por 3 personas que hacen las veces de Cristo, del narrador y del pueblo, que narra desde la entrada triunfal a Jerusalén hasta la muerte y crucifixión.

En esta proclamación no hay luces ni incienso, ni se hace al principio el saludo al pueblo como de ordinario para el Evangelio, ni tampoco se signa el libro, tan solo los diáconos piden la bendición al sacerdote.

Hoy ante la segunda ola y en medio de la inestabilidad política que vivimos, nuestra ciudad sigue siendo una Arequipa fervorosa, que da paso a la virtualidad para vivir de nueva forma su devoción y recogimiento. 

Esta celebración no solo marca ritos religiosos, sino mas bien una serie de manifestaciones culturales, que nos identifican, cada procesión, comida, postre, rito y lo que nuestras familias nos enseñaron es lo que nos marca y nos hacen uno solo, son esas costumbres y tradiciones que se reflejan en estos días lo que hacen de nuestra cultura algo único.

Por ello vale cada esfuerzo de querer presérvala desde cualquier espacio y medio. Vivamos esta semana de recogimiento en reflexión y agradecimiento, creyentes o no, porque podemos estar un día mas luchando por nuestros sueños, por los nuestros y por vivir en una ciudad tan hermosa como Arequipa.

Proyecto Memoria es un espacio que revalora las diferentes manifestaciones culturales de nuestra ciudad, preservándolas, para que futuras generaciones puedan gozar del legado cultural que nos dejaron nuestros antepasados y del legado que nosotros vamos forjando en este momento.

Por: Fiorella Valencia Mena

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print