El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en su sede Arequipa, ha señalado que se prevén lluvias moderadas para la zona media de la región desde el viernes 17 hasta el lunes 20 de marzo.
José Ticona, especialista en Meteorología, explicó que las precipitaciones pluviales se darán en la ciudad de Arequipa. Pero, posteriormente, puedan llegar a las provincias de Caravelí y Condesuyos.
Además, precisó que las lluvias que se esperan no son intensas, solo de un nivel moderado. Sin embargo, advirtió que pueden generar dificultades en distintas actividades que se realizan en esas provincias.
El especialista mencionó que se descarta una situación similar como la que ocurrió en Secocha, pero indicó que se pueden activar algunas quebradas de manera ligera o moderada. Ante esto, explicó que se está trabajando de la mano con los comités de emergencia nacional para tomar medidas preventivas.
Por otro lado, Ticona precisó que se ha registrado un incremento de la sensación térmica de frío, porque la región presenta días sin brillo solar. Esto ha generado que nuestra temperatura máxima sea de 21°C, cuando anteriormente bordeaba entre los 26°C.