Sentencian a 15 años de prisión a dirigentes del sindicato de construcción civil por extorsión agravada

Sindicato de Construcción Civil realizaron una protesta masiva por la posible ratificación de sentencia de dos obreros 
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Primer Colegiado Supraprovincial Penal Permanente de Arequipa emitió una sentencia en contra Genaro Jorge Tapia Quispe, Secretario de Seguridad y Salud en el Trabajo, y José Rubén Díaz Díaz, Secretario de defensa laboral del Sindicato de Construcción Civil. Ambos fueron encontrados culpables del delito de extorsión agravada en perjuicio de Percy Rojas Cáceda, representante del consorcio San José Marpeco. Los dirigentes sindicales deberán cumplir una pena efectiva de 15 años.

Los jueces especializados Ronald Medina Tejada, Giuliana Pastor Cuba y Juan Carlos Churata Quispe, por unanimidad, impusieron una reparación económica de S/1000, la cual deberá ser pagada de manera solidaria por ambos sentenciados. Además, se decidió suspender la ejecución de la condena hasta que la sentencia quede firme, consentida y ejecutoriada.

Del caso

Durante el juicio oral de primera instancia, se logró demostrar que los acusados, en su calidad de líderes del Sindicato Único de Construcción Civil, forzaron al representante del consorcio San José Marpeco, encargado de la construcción de la Institución Educativa de Patasagua en el distrito de Tiabaya, a cumplir con los requerimientos establecidos en un acta de compromiso fechada el 9 de octubre de 2018. Estos requerimientos incluían el despido de trabajadores, permitir el ingreso de personal del Sindicato Único de Trabajadores de Construcción Civil a la obra, y el descuento obligatorio de la cuota sindical para ser depositado en una cuenta específica, entre otras condiciones. Los dirigentes sindicales amenazaron con paralizar la obra en caso de no cumplir con estas demandas.

Además, se comprobó que las amenazas se materializaron mediante actos de violencia y vandalismo. Los cuales los llevaron a cabo los miembros del sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, afectando a personas y bienes de la obra en cuestión.

En el desarrollo del caso, también se reveló que los sentenciados ejercieron presión sobre Florentino Jancco Cuno para obligarlo a unirse al Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil. Como consecuencia, el consorcio San José Marpeco se vio obligado a reducir de los salarios semanales de Jancco Cuno la suma de S/6, los cuales se transferían a la cuenta personal de Alfredo Mojica Valdez, en lugar de hacerlo al sindicato correspondiente.

Te puede interesar: Sindicato de construcción civil sobre sentencia a dos dirigentes: «Es una persecución política»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print