El Juzgado Penal Colegiado de Arequipa sub especializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, sentenció a 18 años de prisión a Bernabé Eduardo Vásquez Torreblanca (40) por intentar asesinar a su exconviviente.
Las juezas Isabel Huanqui Tejada y Crisley herrera Claure, y el juez Walter Marroquín Aranzamendi hallaron, culpable al imputado de la comisión del delito de feminicidio agravado en grado de tentativa en concurso ideal con el delito de desobediencia a la autoridad.
Tras el debate en el juicio oral, los magistrados concluyeron que hubo intención de matar a una mujer por su condición de tal, la agresión se perpetró en un contexto de violencia familiar toda vez que existió coherencia en la declaración brindada por la víctima, los testimonios de peritos y agentes de la policía nacional. En este caso existió una agravante debido a que el ataque ocurrió en presencia de dos menores de edad.
A estos hechos, se suma que Bernabé Eduardo Vásquez Torreblanca, desobedeció las medidas de protección que dictaron 3 Juzgados de Familia el 2017, 2018 y 2020, donde ordenan al imputado no volver a agredir a su pareja.
Los hechos ocurrieron la noche del 1 de noviembre de 2020 en la habitación donde residía la víctima en el distrito de Miraflores; luego de que la pareja consumiera alcohol y discutiera, el varón la atacó la madrugada del día siguiente con un cuchillo causándole heridas.
La víctima consiguió pedir ayuda a una de sus vecinas, de esa forma se pudo dar aviso a los agentes de la policía, quienes al acudir al lugar capturaron al imputado mientras corría alejándose de la vivienda donde ocurrió la agresión.
El Juzgado Penal Colegiado ordenó la ejecución inmediata provisional de la sentencia, además que el procesado pague una reparación civil de 3 mil soles a favor de la agraviada, lo inhabilitó para laborar en instituciones del sector educación públicos o privados, prohibieron que se comunique con la víctima por 10 años y se dictaron terapias psicológicas a favor de la víctima y los menores que presenciaron los hechos.