Durante el II Festival Nacional del Cóndor Andino, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego celebró un importante hito al liberar con éxito a Qhapaq. El tercer cóndor andino recuperado y rehabilitado en el departamento de Arequipa.
El nombre “Qhapaq”, que significa “señor rico en bondad, grande, poderoso, justo, correcto” en quechua, fue otorgado a este majestuoso cóndor. En mayo de este año, pobladores reportaron a Qhapaq a la jefatura de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi. Un área natural protegida bajo la jurisdicción del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Ministerio del Ambiente.
Qhapaq fue encontrado en una chacra, debilitado y sin fuerzas para volar o buscar alimento. El equipo de Serfor brindó atención médica especializada y determinó que el cóndor presentaba deshidratación, bajo peso y decaimiento. Se presume que el ave estuvo en cautiverio debido a su estado y los síntomas que presentaba.
Luego de recibir atención y rehabilitación en el zoocriadero “El Huayco” en Lima, Qhapaq regresó a Arequipa con un transmisor que permitirá monitorear su reinserción en su hábitat natural y estudiar sus vuelos.