El ing. Luis González, jefe de Serfor de Arequipa, indicó que los casos de maltrato animal y tráfico ilegal de fauna silvestre ha incrementado notablemente en la región. El especialista señaló que el primer acto de maltrato es conseguir de manera ilegal fauna silvestre, sacando a los animales de su hábitat natural.
«Por ejemplo los primates, que cuando los compran son muy tiernos, pero cuando llegan a una edad de madurez sexual se vuelven muy agresivos, muerden, arañan y los abandonan. Esos son muchos de los casos que se ven en Arequipa, hemos encontrado varios en los techos de la ciudad. Eso es un hecho más de maltrato», mencionó.
Además, señaló que aún no existe la conciencia debida para que estos casos se reduzcan. Pues lamentablemente todavía el tráfico ilegal de especies de fauna silvestre aún es un problema álgido. El personal de Serfor recibe entre cuatro a seis alertas de casos de fauna silvestre herida o la tenencia ilegal de estos.
Asimismo se refirió al reciente caso, en el que un sujeto disparó perdigones y mató a una familia de garzas huaco en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. En donde el varón responsable justificó su accionar señalando que las aves ensuciaba su restaurante. Para el jefe de Serfor este fue un acto Muy Grave pues se evidencia la crueldad del caso.