Una vez más la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa está en la mira de la fiscalía y la contraloría de la república por los escándalos de manejo de la institución.
El primer caso corresponde a un supuesto almuerzo cuyo costó fue de 17 mil soles. La fiscalía anticorrupción se encuentra acopiando toda la documentación para sancionar a los responsables.
Sin embargo, no es la única anomalía. A la Contraloría han sido ingresadas dos denuncias en contra del presidente del directorio, Carlos Alberto Delgado Román, y el gerente de la Beneficencia, Néstor Salcedo Limache.
La primera denuncia señala que ambos personajes se pusieron de acuerdo para beneficiar a la hermana del alcalde de Yanahuara, y contratarla como publicista.
Esto no sería extraño ni irregular, sino fuera porque el presidente del directorio de la Beneficencia de Arequipa, trabaja como jefe de Recursos Humanos en la municipalidad de Yanahuara, donde el hermano de la contrata Pamela Huerta Presbítero, es alcalde.
El documento ingresado señala que Delgado Román requirió los servicios de un asistente administrativo para la presidencia, ante el gerente. Pedido que fue aceptado de inmediato, pese a los problemas económicos en la institución benéfica, dando inició a su contrato el 25 de setiembre al 25 de octubre por 2 mil soles.
Tanto el alcalde de Yanahuara, como el jefe de recursos humanos niegan que exista una irregularidad o pago de favores al contratar a Pamela Huerta Presbítero.
La otra denuncia, también sobre el presidente del directorio de la Beneficencia Pública de Arequipa, indica que estaría cometiendo peculado de uso, la ser fotografiado subiendo a la camioneta de la institución cuando salía del municipio de Yanahuara.
Al respecto, Delgado Román, acepta que las fotografías son reales, pero que jamás utilizó el vehículo V5PJ-208 para ir a trabajar al municipio de Yanahuara, sino que este pasó a recogerlo para ir a actividades propias de su función de presidente del directorio en el sanatorio Moisés Heresi.
Ambos casos serán investigados por la Contraloría de Arequipa, para determinar si se cometieron irregularidades.
Con información del diario La República