El próximo 30 de mayo, Arequipa será escenario de un simulacro multipeligro donde se recreará un escenario crítico: el colapso de las represas El Frayle y El Pañe, así como de la planta de tratamiento de agua en la zona de Mata Gente.
El incidente ficticio desencadenará el desborde del río Chili y provocará inundaciones en los distritos de Cayma, Alto Selva Alegre, Sachaca y el Cercado.
Según informó Diego Ayca, subgerente de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el simulacro incluirá un sismo de magnitud 8, previsto para las 10:00 a. m.
Las zonas afectadas por inundación serán la avenida La Marina, Vallecito y la Quinta Salas. Además, se simulará el colapso de viviendas en las calles Álvarez Tomás y La Merced.
Te puede interesar: Caylloma: Más de 300 pobladores del anexo de Ran Ran quedan aislados por colapso de represa en Tuti
Las personas “damnificadas” serán trasladadas a un albergue temporal que se instalará en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes Mario Vargas Llosa. Allí se dispondrá de carpas y se organizarán ollas comunes para la preparación de alimentos.
Ayca destacó que es la primera vez que se simulará la implementación real de un albergue temporal, lo que permitirá evaluar la capacidad de respuesta ante una emergencia de gran magnitud.
Asimismo, personal médico de los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche participará en la atención de heridos, instalando equipos en el albergue para poner a prueba su operatividad en campo.