Este viernes 13 de septiembre, a las 3 de la tarde, la región Arequipa se paralizará para participar en el segundo simulacro multipeligro del año. La actividad, organizada por la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, tiene como objetivo evaluar la capacidad de respuesta de la población y las instituciones ante un posible desastre natural.
En esta ocasión, el simulacro contemplará escenarios distintos según la zona geográfica. En la costa, se simulará un sismo de gran magnitud seguido de un tsunami, mientras que en la sierra se considerarán sismos y lluvias intensas.
La Gerencia Regional ha indicado que durante los primeros tres minutos del simulacro se paralizará todo tipo de actividad, incluyendo el tránsito vehicular, a fin de generar conciencia sobre la importancia de seguir las indicaciones en caso de una emergencia real.
Cabe recordar que, según los expertos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Arequipa y la región sur del país deben estar preparadas para enfrentar un sismo de gran magnitud, entre 8.0 y 8.2 grados. Por ello, la realización de estos simulacros se vuelve fundamental para salvar vidas.
Es importante destacar que este simulacro multipeligro fue reprogramado debido al aniversario de Arequipa. Inicialmente estaba previsto para el 15 de agosto.
Te puede interesar: Incendio en negocios de madera expone la falta de certificación ITSE en Arequipa