El pasado 19 de junio, el Primer Colegiado Supraprovincial Penal Permanente de Arequipa emitió una sentencia en contra Genaro Jorge Tapia Quispe, Secretario de Seguridad y Salud en el Trabajo, y José Rubén Díaz Díaz, Secretario de defensa laboral del Sindicato de Construcción Civil. Ambos fueron encontrados culpables del delito de extorsión agravada. Los dirigentes sindicales deberán cumplir una pena efectiva de 15 años.
Ante esto, el asesor legal del sindicato, Rubén Mayta, aseguró que presentaron un recurso de apelación contra la sentencia, pues creen que esta medida es ‘injusta e incorrecta’. Asimismo, pedirán la nulidad de esta y que se declaren inocentes ambos dirigentes.
«Ya se ha apelado el día de ayer y en el petitorio estamos pidiendo la revocatoria de esta sentencia, es decir que se declaren inocentes, absueltos a los dos trabajadores, miembros del sindicato de construcción civil y actualmente uno es directivo todavía. Ellos todavía no tienen una orden de captura, porque fue una sentencia en primera instancia. Nosotros estamos convencidos de que no se va a ratificar esta sentencia», señaló.
El sindicato y su asesor legal, señalaron que en ningún momento ambos obreros incurrieron en el delito de extorsión. Sino solo cumplieron sus funciones como dirigentes en su momento.