Ante la sentencia de 15 años de prisión para dos exdirigentes de construcción civil, el sindicato de este gremio protestó en contra del Poder Judicial. Alfredo Phuño, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Arequipa (STCCA), señaló que esto es una persecución política, pues no habría ninguna prueba en contra de los obreros Genaro Tapia y José Díaz, dos exdirigentes acusados de extorsión
«Para nosotros esto ya es una persecución política, porque no hay pruebas. En el proceso que se ha hecho no hay una prueba que diga que los compañeros son extorsionadores. Ellos solo estaban cumpliendo su función como dirigentes. Nosotros queremos que este proceso se declare nulo, porque no hay ninguna prueba que dé esa sentencia», manifestó.
Asimismo, señaló que próximamente participarán de un congreso en Lima, en donde buscarán las medidas necesarias para tratar de solucionar este tema.
Anteriormente había asegurado que en caso se ratifique esta sentencia, ellos en conjunto con los sindicatos de las otras provincias acatarán un paro regional. La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), también apoyará esta medida de lucha.
A las 2:00 p. m. realizarán un plantón nuevamente en el Palacio de Justicia.