El Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para Andrés Hurtado, más conocido como ‘Chibolín’, la fiscal Elizabeth Peralta y el empresario Augusto Miu Lei. Los tres son investigados por su presunta participación en un esquema de tráfico de influencias, en el que Hurtado y Peralta habrían gestionado, a cambio de un millón de dólares, la devolución de un lote de oro incautado a Miu Lei.
Elizabeth Peralta, Miu Lei y Francisco Iván Suicho alegados a Chibolin
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos formalizó la investigación preparatoria contra Hurtado, Peralta, Miu Lei, y Francisco Iván Siucho. En su comunicado, la fiscalía indicó que el Juzgado de Investigación Preparatoria será el encargado de decidir sobre el pedido de prisión preventiva.
Detención preliminar
Hurtado, quien actualmente cumple una detención preliminar de siete días que vence el jueves 26 de septiembre, ha negado las acusaciones y afirmó que no se acogerá a la colaboración eficaz. Por su parte, la defensa de Elizabeth Peralta, a cargo de Benji Espinoza, sostiene que no se cumplen los requisitos para dictar prisión preventiva y confía en que el Poder Judicial rechazará el pedido.
Este caso se originó tras la denuncia de Ana Siucho, quien afirmó que su primo Augusto Miu Lei logró la devolución del oro incautado gracias a las gestiones de Hurtado y la fiscal Peralta, quienes supuestamente recibieron una millonaria compensación a cambio.