El subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Ayca, informó que apenas el 40% de los distritos de la provincia han entregado su plan de contingencia de cara a la próxima temporada de lluvias. Los municipios que aún no han cumplido con esta obligación tienen plazo hasta el 30 de noviembre para presentar su plan, de lo contrario, la Fiscalía de Prevención del Delito podría iniciar procesos legales contra las autoridades responsables.
Según Ayca, los distritos que aún no han presentado sus planes son, en su mayoría, de zonas periféricas, como San Juan de Tarucani, Santa Isabel de Siguas y San Juan de Siguas. La falta de preparación en estas áreas representa un riesgo significativo, dado el impacto que las lluvias suelen tener en las infraestructuras y las poblaciones más alejadas.
Para el Cercado, la próxima semana se programará la limpieza y descolmatación de cuatro torrenteras para prevenir desbordes durante las lluvias. Además, se brindará apoyo con maquinaria pesada a los distritos que lo han solicitado, entre ellos Chiguata, Characato, Alto Selva Alegre, Paucarpata y Mariano Melgar, a fin de facilitar la descolmatación de sus torrenteras.
Asimismo, se tiene previsto que la próxima semana, en conjunto con la Fiscalía de Prevención del Delito, se realicen visitas a los distritos para verificar que estén cumpliendo con las acciones preventivas necesarias. Ayca enfatizó la importancia de que los distritos realicen su propio plan de contingencia, señalando que su correcta implementación puede evitar emergencias y proteger la vida de miles de personas en Arequipa.
Te puede interesar: Pobladores de La Unión anuncian “Marcha de Sacrificio” hacia el GORE