Con la finalidad de erradicar el estacionamiento de vehículos particulares en zonas rígidas y peatonales del Centro Histórico, la Municipalidad Provincial implementó la campaña “Respeta el Centro Histórico”. Este plan de acción también busca recuperar los espacios públicos del comercio ambulatorio e informal.
Como se recuerda el municipio provincial, concreto el proceso de contratación de 2 grúas, las cuales cumplirán con su contrato hasta el 30 de agosto. Estas unidades empezaron a operar el 27 de junio, y en su primer día de trabajo, las Grúas recorrieron el Centro Histórica de la ciudad encontrando varios vehículos infractores. Fueron más de 12 papeletas por parte de la PNP.
Falta de compromiso y apoyo por parte de la PNP
El sub gerente de transporte de la comuna provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, señalo que no hay un trabajo comprometido por parte de la policía, ya que ellos también deben de acompañar a las grúas en el proceso de intervención, según lo estipulado, para que de tal modo la acción se ejecute de forma efectiva y óptima.
Callacondo señala que la primera semana hubo una muy buena participación, donde el personal policial, los inspectores y la municipalidad trabajo de forma conjunta.
Con el paso de los días la actitud de la PNP fue cambiando, ya que solo apoyaban algunos días y solo un par de horas, situación que continúa vigente.
Ausencia de la Policía Nacional
El sub gerente de Transporte refiere que a raíz de esta situación la semana pasada solo se operaron 3 días, por falta del personal policial. Lo cual interfiere a que se ejecute de forma óptima el trabajo de intervención. “Los policías exigieron el apoyo de las grúas y ahora no se hacen presentes y nos sabemos por qué, hay una situación de irresponsabilidad para cumplir las metas establecidas”, señaló Carlos Callacondo.
De igual manera, manifestó que contantemente se están intento comunicar con ellos, pero no reciben respuesta alguna por parte del general y coronel. El día de hoy se esperaba seguir realizando las intervenciones con las grúas, los inspectores y personal de la municipalidad estuvieron esperando en vano a los efectivos policiales hasta las 10:00 a.m.
“Esperaremos que la policía asuma su compromiso y se pronuncie al respecto, general por favor haga que la ciudad esté ordenada. Si la policía no se incorpora, se pasará la información correspondiente al ministerio público para que se tomen las medidas correspondientes”, manifestó Juan Carlos Callacondo.
Procedimientos
Callacondo Velarde, mencionó que los procedimientos de los y remolques, “son en base del decreto supremo 016, donde se manifiesta cuáles son los procedimientos que la policía debe hacer para poder usar estas grúas. Por ejemplo, ellos tienen la posibilidad de generar 4 infracciones”. Es decir, los procesos deben ser llevados a cabo por el criterio de la policía nacional.
Multas
Ya en el depósito, el infractor deberá efectuar pagos de diversos derechos. El primero es la papeleta, que corresponde a 8% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) o S/ 360. Luego el pago por derecho administrativo, que es 0.89% de la UIT o S/ 40.05. El costo del custodio del vehículo, que es 0.65% de la UIT por día, lo que haría S/ 29.25 por día. Y un pago por el servicio de la grúa que sería de 3.5% de la UIT o S/ 157.5.
Por: Aydee Mamani Ortega