El Gobierno de Suiza anunció este miércoles que las personas del mismo sexo podrán comenzar a casarse en el país a partir del 1 de julio de 2022, después de que el matrimonio igualitario fuese aprobado en un referéndum celebrado en septiembre.
“A partir del 1 de julio de 2022, las parejas del mismo sexo podrán casarse o convertir su pareja registrada en matrimonio”, comunicó el Ejecutivo en un comunicado, después de tomar la decisión en el Consejo Federal “tras tomar nota del resultado de la votación y decidir poner en marcha el proyecto ‘Matrimonio para todos'”.
En la votación del pasado 26 de septiembre, “la clara mayoría de votantes aceptaron” la propuesta de matrimonio igualitario, tras lo que el Parlamento decidió poner en marcha el proyecto en dos fases. La primera de ellas se pondrá en marcha el 1 de enero de 2002, cuando entrará en vigor una disposición única sobre separación de activos, en referencia al “balance de las personas del mismo sexo que se han casado en el extranjero”.
La ley requiere que la iniciativa entre en vigor seis meses después, lo que significa que el 1 de julio de 2022 las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio, aunque los que deseen hacerlo podrán hacer la solicitud antes de esa fecha.
Cambios en la normativa actual
En la actualidad, las parejas del mismo sexo solo pueden constituir una pareja registrada, una vía a la que recurren cada año unas 700 parejas. En muchos aspectos, las parejas registradas tienen los mismos derechos y deberes que los cónyuges casados.
Por ejemplo, pueden elegir un nombre común, estar protegidos en caso de cese de la manutención y recibir una parte de la herencia o la pensión de jubilación de su cónyuge. Desde 2018, las parejas del mismo sexo también pueden adoptar al hijo de su pareja.
Además de poder contraer matrimonio, las parejas del mismo sexo casadas también podrán adoptar conjuntamente un niño. Si uno de los miembros de la pareja es extranjero, podrá beneficiarse de un procedimiento de naturalización más corto y menos costoso.