El Ministerio Público de Arequipa, a través de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, logró la máxima sanción legal para un sujeto que abusó por diez años de una mujer.
Condenaron a cadena perpetua a Efraín Mayta Montesinos tras hallársele culpable del delito de violación sexual en contra de una menor de edad.
Mayta ultrajó a su víctima desde que tenía diez años de edad. El abuso continuó hasta que ella cumplió 20. La menor estaba bajo amenazas del sujeto, quien decía que mataría a su madre y hermanitos si lo denunciaba.
Cuando la joven cumplió quince años e intentó ponerle fin a los abusos, el sentenciado la agredió. Cansada de todo, decidió denunciar lo ocurrido en el 2018.
Se practicó el respectivo reconocimiento de integridad sexual, recabándose el Certificado Médico Legal, entre otras pruebas que se presentaron en juicio.
Inicialmente, sentenciaron a Mayta Montesinos a nueve años de cárcel por el abuso sexual que sufrió la víctima cuando tenía veinte años. Sin embargo, señalaba que era inocente respecto a las agresiones cuando la joven tenía diez años de edad. El Juzgado indicaba que no había pruebas del delito cuando ella era una niña.
El imputado hoy se encuentra en prisión para cumplir la sanción impuesta; además, deberá pagar S/15 000 por concepto de reparación civil.