SUTEP iniciará huelga de hambre nacional exigiendo mejoras salariales

Desde el 22 de agosto, docentes demandan cumplimiento del convenio colectivo y ajuste salarial.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) ha anunciado el inicio de una huelga de hambre a nivel nacional, que comenzará el jueves 22 de agosto. Esta acción de protesta se llevará a cabo en todas las macroregiones del país, con la sede principal en Tacna para la macroregión sur. Hammer Villena, secretario del SUTEP enfatizó que exigirán que se cumpla el convenio colectivo que contempla un incremento remunerativo para docentes, psicólogos, cesantes y jubilados . Además, también buscan mejoras salariales para los trabajadores del Programa No Escolarizado de Nivel Inicial (PRONOEI).

Villena, subrayó la injusticia de la situación actual, en la que 300,000 docentes ganan un promedio de 3,300 soles al mes. “No es justo que nuestros docentes reciban salarios tan bajos. El convenio colectivo establece que se debería incrementar 500 soles anuales hasta alcanzar una Unidad Impositiva Tributaria para el 2026,” señaló Villena. Esta huelga de hambre tiene como objetivo presionar al Gobierno para que cumpla con los compromisos establecidos.

La huelga de hambre se llevará a cabo en Tacna, donde los dirigentes realizarán una evaluación médica antes de iniciar la protesta que se extenderá hasta el 28 de agosto. En caso de no recibir una respuesta favorable por parte del Ministerio de Educación, se convocará una asamblea general el 30 de agosto para decidir los siguientes pasos.

Evalúan realizar una huelga indefinida

Villena también hizo un llamado al Gobierno de Dina Boluarte para que incluya las demandas del SUTEP en la ley de presupuesto antes del 30 de agosto. En caso contrario, los dirigentes se verán obligados a suspender la huelga de hambre y considerar una huelga indefinida. “Estamos trabajando para no afectar las labores escolares durante esta protesta, pero si no obtenemos una respuesta positiva, no tendremos más opción que coordinar una huelga indefinida,” añadió.

En la macroregión sur, participarán aproximadamente 14 dirigentes, con dos representantes por cada región. Villena alertó sobre el impacto potencial de una huelga indefinida en el último trimestre del año escolar. “Hemos agotado todas las vías posibles, incluso hemos presentado una huelga al Ministerio de Economía, pero nos han dicho que no tienen poder de decisión, lo que está en manos del ministro de Educación. Ambos se pasan la responsabilidad y la situación sigue sin resolverse,” concluyó Villena.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print