El Gobierno Regional de Tacna aprobó la primera ordenanza del país para prevenir y reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre mediante la intervención articulada de las autoridades competentes.
La directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del SERFOR, Jessica Gálvez Durand, sostuvo que esto forma parte de un plan de acción que requiere de la acción de los gobiernos locales y regionales para prevenir y controlar el tráfico ilegal de fauna silvestre.
«Las ordenanzas regionales delimitan el accionar regional de manera precisa y clara, e involucra a la población de manera directa y cercana para frenar la compra y venta ilegal de animales silvestres, tanto en los mercados urbanos como en las zonas rurales», dijo.
En ese sentido, la ordenanza implica realizar las investigaciones sobre el comercio ilegal de fauna silvestre por medios virtuales, como redes sociales y otras plataformas digitales identificadas, lo que constituye en el primer instrumento normativo que establece disposiciones sobre esta modalidad.
A través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, el GORE de Tacna realizará «acciones de supervisión, fiscalización y control de la prestación de servicios de transporte interprovincial dentro del ámbito regional, que efectúa en coordinación con los gobiernos locales, y comunicará sobre los hechos ilícitos a las autoridades competentes».