Tras la militarización en la frontera de Chile, a diario más de 200 extranjeros forman largas colas en los exteriores de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) en búsqueda de alimentos. Esta sede está ubicada en la av. Hipólito Unanue, en Tacna.
Familias de extranjeros, entre ellos niños y mujeres embarazadas, a diario abarrotan ADRA Perú en busca de alimentos. En su mayoría se trata de ciudadanos venezolanos, quienes se ven impedidos de cruzar la frontera. Esto porque el Ejército chileno los expulsó al ser hallados en pasos no habilitados.
ADRA está considerada por los organismos internacionales como una red de agencias de ayuda humanitaria y de desarrollo. La coordinadora de la sede en Tacna, Edith Cotacallapa, señaló que se viene atendiendo desde las 7:00 a. m. hasta la 1:00 p. m., razón por la cual se forman grandes aglomeraciones durante las mañanas.
Por otro lado, los vecinos de la zona se quejan por presuntos actos vandálicos. Ante esto, la entidad manifestó que se viene trabajando de la mano de seguridad ciudadana para prevenir esos casos.