Dos niños de 7 y 4 años fallecieron ahogados el lunes 28 de agosto, en un reservorio agrícola del anexo de Pampa Sitana, en el distrito de Locumba, provincia de Jorge Basadre. Cayeron por accidente, mientras sus madres realizaban labores fuera y en el anexo.
Los menores, identificados con las iniciales H. G. CH. C. (7) y K. S. P. M. (4), estaban jugando cerca del reservorio bajo la supervisión de una de las madres. En un trágico instante, la madre apartó la vista de los niños por unos momentos y se percató que ya no estaban a su vista.
Llena de desesperación, la madre comenzó a buscar a los pequeños llamándolos a gritos, pero no obtuvo respuesta. Su temor se hizo realidad cuando llegó al pozo de agua que se utilizaba para el riego de los cultivos y descubrió que los cuerpos de los niños estaban flotando en el agua.
Junto a otros familiares, la madre llevó a los niños a la posta médica más cercana, donde lamentablemente solo se pudo certificar su fallecimiento. La fiscal provincial de Jorge Basadre, Elizabeth Quispe Torres, llevó a cabo el levantamiento de los cuerpos y ordenó su traslado a la morgue.
Después de la necropsia en Tacna, la familia regresó a Sitana para llevar a cabo los velorios y, posteriormente, planear el traslado de los cuerpos a Arequipa, lugar de su entierro.