Este 26 de mayo se cumplen 146 años tras la batalla entre Perú, Chile y Bolivia, por lo que, Tacna a programado una serie de actividades cívico patriotas para conmemorar a sus héroes.
Más de mil escolares rendirán homenaje a los valientes defensores de Tacna, iniciando con l homenaje de la juventud tacneña el día de hoy a las 16:00 horas con la “Despedida y marcha de la Columna Agricultores de Para”. Dicho evento se desarrollará en la plaza ¨Agricultores de Para ¨.
El día de mañana miércoles 24, las actividades iniciaran a las 6:00 de la mañana en la Plaza de la Bandera, siendo cuatro instituciones públicas y privadas las que participaran en dicho evento y participarán de la peregrinación hacia al Campo de la Alianza.
Ya en el Campo de la Alianza, cerca de 300 escolares representarán parte de la batalla en la meseta del cerro Intiorko. Los estudiantes representarán el ataque de las columnas de “Para”, de “Sama”, de “Pachía”, la de los “Majuelitos” y la de “Artesanos de Tacna” contra el ejército chileno, aquella fatídica mañana del 26 de mayo de 1880, cuando a pesar de ser derrotados dieron ejemplo de amor infinito a su patria.
A las 9:00 horas, se llevará a cabo una romería al camposanto. Concluida la colocación de coronas florales, la juventud tacneña se desplazará hacia el Complejo monumental del Campo de la Alianza para la ceremonia central a cargo del colegio Lastenia Rejas de Castañón.
Aldo Espinoza Rodríguez, Director Regional de Educación, destacó que la participación de la juventud tacneña luego de tres años de suspensión a causa de la emergencia sanitaria decretada para enfrentar la pandemia de covid-19, siendo su objetivo busca rescatar los valores cívico patrióticos en nuestra juventud.
Dato Interesante sobre la Batalla del Campo de la Alianza:
La batalla del Alto de la Alianza, más conocida como batalla de Tacna, fue una acción bélica que se desarrolló en Tacna el 26 de mayo de 1880, en el marco de la Guerra del Pacífico, siendo una de las acciones militares más grandes y cruentas de la Campaña de Tacna y Arica.
Se enfrentaron los ejércitos aliados de Bolivia y Perú, ambos dirigidos por el general boliviano Narciso Campero, contra el Ejército de Chile, comandado por el general Manuel Baquedano que, luego de casi una hora de batalla, resultó en victoria para las fuerzas chilenas. Como resultado de la batalla, Bolivia se retiró militarmente de la guerra, la cual continuaría solo entre las fuerzas de Chile y Perú.
Escribe: Stefany Myshell Flores Arredondo