A través de un decreto, Hibatullah Akhundzada, jefe supremo de los talibanes y de Afganistán, anunció que mujeres deberán cubrir su rostro con el velo islámico en adelante. Luego de décadas, afganas han de cubrirse de pies a cabeza. Si alguna hiciera caso omiso a la orden, el tutor (varón) podría ser encarcelado por tres días.
«Tendrán que llevar un chador [un término que también se usa para designar al burka] porque es tradicional y respetuoso. […] Las mujeres que no sean ni demasiado jóvenes ni demasiado mayores tendrán que cubrir su rostro cuando estén frente a un hombre que no sea miembro de su familia», para evitar provocaciones, se lee en el decreto.
Durante la década de los 90, los insurgentes obligaron a todas las mujeres a cubrirse el rostro. El Ministerio de Prevención del Vicio y Promoción de la Virtud de los talibanes aprobó el dictamen el sábado. Los funcionarios consideran al decreto como un ‘consejo’, pero advirtieron medidas a tomar en caso alguna mujer rehúsa usar el velo:
En primera instancia se visitaría su domicilio y se hablaría con el esposo, hermano o padre de la mujer.
En la segunda, convocarían al ministerio a su varón.
En la tercera, llevarían a juicio al tutor varón y podría ser encarcelado por tres días.
Los talibanes obligan a las mujeres afganas a cubrirse de pies a cabeza con prendas
Más información
— Congreso aprueba ley que elimina el enfoque de género del currículo escolar
— Defensoría exige celeridad a Fiscalía en caso de niñas contagiadas de VIH tras abusos de padrastro
— Colombia: Fallece bebé de tres meses que habría sido abusada por su padrastro