Este martes 5 de noviembre a las 20:00 horas, Arequipa participará del Tercer Simulacro Nacional Multipeligro, cuyo objetivo es mejorar la capacidad de respuesta de la población y las entidades responsables frente a emergencias provocadas por fenómenos naturales o de origen humano. Este ejercicio busca evaluar la efectividad de los planes de emergencia en puntos clave de la ciudad y fomentar una cultura de prevención.
El ingeniero Diego Ayca Tapia, subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, informó que el simulacro se centrará en escenarios específicos, como la Av. La Marina y las calles San Agustín y Moral. En esta área, se simulará un desborde del río Chili, causado por la falla de represas tras un sismo de gran magnitud.
Ayca hizo un llamado a los ciudadanos para que reconozcan las zonas seguras y tengan un plan de emergencia familiar, además de contar con una mochila de emergencia. “Este ejercicio permitirá evaluar la capacidad de respuesta de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), pero también es una oportunidad para que la ciudadanía esté consciente de la importancia de estar preparados para cualquier eventualidad”, subrayó el funcionario.
El simulacro multipeligro, establecido mediante la Resolución Ministerial N° 013-2022-PCM, forma parte de una estrategia para fortalecer la respuesta ante desastres y mejorar la seguridad de la población. Durante el ejercicio, se movilizarán recursos y personal para poner a prueba los Planes de Operaciones de Emergencia y los protocolos de acción en situaciones críticas.
Te puede interesar: Familia y vecinos exigen justicia por niño atropellado por conductor ebrio