Este miércoles 19 de juio, se desarrollarán las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, en la denominada “Tercera toma de Lima”. Motivo por el cual, el jefe de Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, ha solicitado a la Gerencia Regional de Educación (GREA), evaluar la posible suspensión de labores académicas.
Manrique señaló que la GREA, como máxima entidad de educación a nivel regional debe tomar una decisión, que debe ser respetada por todas las instituciones educativas y evitar dejarles esa responsabilidad a los directores de los colegios.
“Como máxima entidad de educación regional, la GREA debería evaluar de una vez si suspenden o no las labores académicas este 19 de julio. No puede estar emitiendo comunicados donde diga que la suspensión, debe ser evaluada por cada director. Ellos son la máxima autoridad, sus decisiones deben ser acatadas por los colegios de las dos ugeles. Hay que pensar ahora en salvaguardar la integridad de los estudiantes y personal que trabaja en los colegios”, refirió.
El representante de la Defensoría del Pueblo, espera que la GREA se pronuncie al respecto y no espere a última hora para hacerlo.
Las protestas deben ser pacíficas y no debe haber abuso de autoridad
Manrique también se dirigió a los manifestantes, pidiéndoles que las protestas sean pacíficas y no trasgredan el derecho al libre tránsito de las demás personas. “Desde la Defensoría del Pueblo, le pedimos a los manifestantes que se manifiesten sin trasgredir el derecho al libre tránsito de las demás personas”, indicó.
Asimismo señaló que su entidad estará vigilante, para evitar que la Policía cometa abusos de autoridad, esto tras permitirse el uso legítimo de la fuerza. “Si bien es cierto, esta permitido el uso legítimo de la fuerza; pero eso no significa que se van a vulnerar los derechos de los manifestantes. Vamos a estar vigilantes en esta protesta, entendemos el labor de la policía, pero no puede haber excesos”, puntualizó.
Varios gremios, ya han ratificado su presencia en la protesta del 19 de julio; que se desarrollará en el Centro Histórico de Arequipa y otros distritos de la ciudad.