Terminal pesquero El Palomar descuida protocolo de bioseguridad

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

En un inadvertido operativo al terminal pesquero El Palomar, el Comando COVID-19 y la Gerencia Regional de Salud de Arequipa constataron el incumplimiento del protocolo de bioseguridad en las instalaciones de este centro de abastos.

Yuri Isasi Rosas, asistente de Servicios de Recursos Naturales de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, participó de la inspección desarrollada al mediodía. Rosas comprobó que en las áreas de ingreso al establecimiento, no se cumplía con el distanciamiento social. Un número considerable de ciudadanos se encontraba en las instalaciones del mercado para realizar sus compras por Semana Santa.

Asimismo, al interior del centro de abastos se registró que el aforo permitido y el distanciamiento no se respetan. En varias zonas del mercado se observó aglomeraciones por parte de los consumidores, situación que no se presentaba días atrás. Asimismo, con respecto a los comerciantes, Isasi Rosas advirtió sobre el mal uso de las mascarillas.

Yuri Isasi Rosas, asistente de Servicios de Recursos Naturales de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental

El funcionario considera que este panorama no puede volver a darse, debido a que la administración del mercado cuenta con un Plan de Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19.

«En estos momentos, los focos de infección en cualquier sitio donde no exista el distanciamiento van a ser bastante altos. No sabemos si una persona o dos personas estén contagiadas», expresó el ingeniero Isasi.

Añadió que, de no levantarse las observaciones, la posibilidad de cerrar el establecimiento está abierta. Cabe recordar que este centro de abastos es uno de los más concurrido de la ciudad.

«Bien claro dice la ley, sino se cumple con los protocolos y metas, lamentablemente el reinicio de actividades de este mercado deberá cerrarse», aseveró Yuri Isasi Rosas.

Finalmente, luego del operativo de control del protocolo de bioseguridad en las instalaciones, se procedió a redactar el acta correspondiente, señalando las observaciones a subsanar. Si bien los representantes del mercado se negaron a firmar dicho documento, estos se comprometieron a tratar de manejar mejor el tema del aforo para este Jueves Santo y Viernes Santo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print