El administrador del terminal pesquero ‘El Palomar’, Antonio Calizaya, aseguró que dicho centro de abastos cuenta con productos hidrobiológicos necesarios para atender a la clientela durante cuatro días más. Esto ante el cierre de nueve puertos cerrados en Arequipa por los oleajes anómalos registrados en todo el litoral del país.
«Está ingresando menos cantidad de productos, pero en cuanto a mariscos estamos abastecidos. En cuanto a pescados también estamos abastecidos, pero la gente ya no quiere comprar los productos hidrobiológicos. Ha disminuido la venta. Por eso invitamos a la población a seguir comprando los productos», indicó.
Asimismo, señaló que el próximo 25 de junio se realizará un festival gastronómico en donde los productos tendrán mayores descuentos y regalarán recetarios. Además se realizarán más de 40 platos con productos hidrobiológicos.
Puertos cerrados
La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) ha informado que nueve puertos de la región de Arequipa se encuentran cerrados debido a los oleajes. Entre ellos se encuentran las caletas de Atico, La Planchada, Quilca y El Faro, así como el puerto Matarani (muelle Ocean Fish). Además, los terminales portuarios Tisur (muelles 1A y 1B), Tisur (muelle C) y Tisur (muelle F), junto con los terminales multiboyas de Mollendo y Monte Azul, también han suspendido sus operaciones.
Según la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, se espera que los oleajes anómalos continúen hasta el martes 30 de mayo. Por tanto, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, asegurar las embarcaciones y retirar las embarcaciones pequeñas hacia tierra firme.