La prestigiosa revista de medicina, The Lancet, publicó los resultados de la tercera fase de ensayos clínicos realizados por el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú para la vacuna contra covid-19, Sputnik V. Los resultados indican una eficiencia del 91% en adultos mayores y un aun mayor para jóvenes y adultos que sean inoculados.
Este tercer ensayo corrobora las declaraciones del director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kiril Dmítriev, sobre la inexistencia de efectos secundarios graves luego de ser vacunados. Asimismo, de los 19 mil 866 voluntarios, se pudo confirmar que, Sputnik V logra una eficacia del 91,6% y aun mayor en adultos de más de 60 años.
“Los datos publicados por The Lancet demuestran que no solo Sputnik V es la primera vacuna registrada del mundo, sino también una de las mejores”, señaló Kiril Dmítriev.
Por otra parte, los expertos Ian Jones de la Universidad de Reading y Polly Roy de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, señalaron que, la vacuna probó su eficiencia y seguridad científica.
“El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por sus prisas improcedentes, por coger atajos y por su falta de transparencia, pero los resultados que se publican ahora son claros y el principio científico de la vacunación queda demostrado, lo que significa que otra vacuna se puede unir a la lucha para reducir la incidencia de la covid”, dijeron ambos especialistas para The Lancet.