Los congresistas por Arequipa, Jaime Quito y María Agüero, han expresado su firme oposición a la posible reactivación del proyecto minero Tía María en el Valle de Tambo, anunciada por el nuevo ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho. Ambos representantes legislativos han destacado la importancia de respetar la decisión de los pobladores, quienes han manifestado en repetidas ocasiones su rechazo a esta iniciativa minera.
“Personalmente, yo ya lo he planteado por todos los medios. No estamos de acuerdo de ninguna manera con que reactiven Tía María, porque esto solo generará un gran problema en el Valle de Tambo y afectará gravemente a la agricultura”, declaró Jaime Quito. Además, señaló que la población ya se está preparando para posibles reuniones en las que se evaluarán las medidas de protesta.
Por su parte, la congresista María Agüero enfatizó que el proyecto Tía María es inviable en todos los aspectos. “El pueblo es consciente de que este proyecto minero es inviable desde el punto de vista técnico, social, ambiental y legal. Después de una pandemia, la población ha comprendido que solo la agricultura garantizará nuestro derecho a la vida”, afirmó.
Ambos congresistas no descartaron participar en las movilizaciones en contra de este proyecto minero Tía María.
Provocación
El congresista Quito calificó el pronunciamiento del ministro Mucho como una “provocación” a la población del Valle de Tambo. Además, Agüero instó al ministro a considerar que la población de Arequipa es revolucionaria y que se levantará para oponerse al proyecto minero.
Te puede interesar: 20% de cultivos fueron afectados por las lluvias en la región