El parajudoca peruano Freed Villalobos enfrentará, el viernes 27 de agosto, al cubano Gerardo Rodríguez en su primer combate que tendrá en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 correspondiente a la división de hasta 81 kilos. Así quedó determinado en el sorteo realizado hoy por la organización.
Villalobos conoce muy bien a su rival, quien acabó quinto en los Juegos Paralímpicos celebrados hace cinco años en Río de Janeiro y sétimo en el Mundial del 2014 cumplido en Colorado Springs, en Estados Unidos.
Freed, clasificado B1, tiene razones para seguir haciendo historia. Es el primer parajudoca en competir en un Mundial (lo hizo en Odivelas, Portugal en el 2018), es el primero en ganar una medalla en Juegos Parapanamericanos (fue bronce en Lima2019) y el primero en alcanzar una clasificación a Juegos Paralímpicos.
Ahora también desea ser el primero en llegar a las rondas finales en esta paradisciplina
Freed Villalobos nació con discapacidad visual. A él le diagnosticaron catarata congénita con glaucoma en los primeros exámenes en los que fue sometido. El guerrero exponente jamás sintió que ello fuera un impedimento para seguir con sus planes de vida.
Aprendió a utilizar el sistema braille en el primer año de su etapa escolar. Su habilidad destacaba junto a la perseverancia que mostraba para ser el primero de la escuela.
Más tarde, puso a prueba esa exigencia repartiendo su tiempo entre las clases universitarias y el judo. Freed supo sacarle lo mejor de la vida alcanzado todos sus objetivos trazados como la de ser un consagrado abogado y un exitoso paradeportista, medallista de bronce de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Ahora a punta a tocar la cima paralímpica.
El torneo de parajudo de los Juegos Paralímpicos se disputará en el Nippon Budokan, el mismo escenario donde compitieron los nacionales Juan Postigos (judo) y Alexandra Grande (karate), en los Juegos Olímpicos.