Este lunes 5 de junio, la torre del templo de la Purísima Concepción de Lari, provincia de Caylloma, se terminó de caer luego de varios sismos registrados en la zona. Se cree que esa parte de la iglesia terminó de derrumbarse luego de otros tres sismos registrados esta mañana.
El primer sismo de 4.8 grados se registró a las 6:55 a.m. al sur del distrito de Maca en la provincia de Caylloma. Otro movimiento telúrico se registró a las 7:43 a. m. de igual intensidad remeció nuevamente el mismo distrito arequipeño. Y finalmente, a las 8:25 a. m., se suscitó el último temblor en el mismo lugar pero con una magnitud de 4.3 grados en la escala de Richter.
Como se recuerda, dicha iglesia ya había sido afectada por tres sismos seguidos registrados el pasado 2 de junio. En aquella oportunidad, los sismos registrados tuvieron como epicentro el distrito de Maca. También se registró una vivienda colapsada en el distrito de Ichupampa y otras afectadas en el distrito de Tisco, Lari, Ichupampa, Maca y Achoma.
Anteriormente, el gerente de Autocolca, Wilder Mamani Llica, alertaba sobre un promedio de trece iglesias que necesitaban mejorar su infraestructura puesto que ya estaban dañadas. Entre ellas se encontraba este templo, que presentaba riesgo de colapso y el Ministerio de Cultura debía preparar los expedientes e informes sobre la situación en los templos.