Trabajadores de construcción civil se concentraron en la av. Jesús para exigir a las empresas constructoras mayor seguridad. Según indicaron los obreros, son muchos los accidentes laborales que se han registrado hasta la fecha.
Además se pronunciaron sobre dos graves accidentes que se han suscitado últimamente. El primero en el distrito de Mariano Melgar, en donde el techo de un reservorio cayó dejando cinco heridos, los obreros indicaron que la empresa constructora no les daba las mejores condiciones laborales, pues trabajaban hasta altas horas de la noche sin la correcta iluminación.
«De los cinco trabajadores, tenemos tres que son accidentes fatales, de gravedad. Los trabajadores están en observación y de repente hasta pueden quedar inválidos», mencionó el secretario del sindicato de construcción civil, Percy Huaracyo.
De igual manera, indicó que en la obra de mejoramiento de servicios públicos en el distrito de Jacobo Hunter, se les advirtió a la empresa sobre las malas condiciones en una marcha realizada el pasado viernes. Sin embargo, según indican los obreros del sindicato, la constructora hizo caso omiso y para evitar protestas suspendió los trabajos durante el sábado. Sin embargo, habría presionado a los trabajadores para que realicen sus actividades el día domingo, allí se registró otro colapso, en donde se desconoce la cantidad de heridos.
Es por ello que denunciarán ante la Sunafil estos hechos y a las empresas que incumplen con las normas de seguridad y las condiciones laborales.
Percy Huaracayo indicó que algunas de las constructoras ya no quieren contratar a personal que pertenezca al sindicato. «No les gusta trabajar con el sindicato. Porque el trabajador sindicalizado sabe de sus derechos y esto no les gusta a ellos, ellos quieren seguir trabajando en la informalidad», indicó.