Por segundo día, los trabajadores de las agroexportadoras en la región Ica radicalizaron su protesta para que el gobierno escuche su malestar y apruebe la derogatoria del DU 043-2019 que está sujeta a la Ley N 27360 Del Régimen Agrario.
Ellos indican que, a diferencia de un empleado normal, las agroexportadoras cometen abusos contra ellos, como bajos sueldos, no respetar la jornada laboral, y no reconocer el pago de CTS.
Refieren que los 30.90 que reciben diariamente, cuando los montos por las exportaciones superan los 6.000 millones de dólares al año. Proponen un pago mínimo de 60 soles al día.
Los manifestantes bloquearon la Panamericana Sur en la zona de Ica, con piedras, palos y la quema de llantas, provocando que el transporte quede paralizado.
Ante la masiva protesta, la PCM decidió enviar una comisión para escuchar los reclamos de los trabajadores agrarios, pero no tenían poder de decisión.
Los trabajadores entregaron el siguiente texto para tratar de explicar las razones de la protesta
- Los transportan desde las 4:00 A. M. y retornan a sus casas a las 5:00 P. M. más de 8 horas de trabajo (antes eran transportados en camiones hacia los fundos).
- Ganan en promedio S/ 36 a S/ 39 diarios y esto incluye “dosificación proporcional de su CTS” es decir cuando pierden el trabajo se van solo con el polo que les cubre la cabeza porque los EPP son una utopía en el campo.
- Recientemente el congreso aprobó ampliar por 10 años la Ley de Promoción Agraria, que los está matando de hambre.
- En las últimas supervisiones a los fundos en la pandemia se demostró que obligaban a los trabajadores prestarse las mascarillas, para que la empresa no sea sancionada.
- Alguna vez me llamó la atención ver botellas de plásticos con orinas en grandes cantidades y me dijeron que era porque los trabajadores no pueden ir a los servicios tienen que cumplir la tarea y se ven obligados a esta práctica.