Marlene Huaranca, secretaria del sindicato de trabajadores del Poder Judicial, anunció que acatarán un paro de 48 horas los próximos 14 y 15 de junio a nivel nacional. En Arequipa, son 1700 trabajadores y a nivel nacional más de 15 000. Esta medida de lucha se dará con el fin de exigir una escala remunerativa de los trabajadores 728 y una escala remunerativa similar para los trabajadores CAS.
La secretaria del sindicato mencionó que todo el Poder Judicial cerrará en dichas fechas. Solamente atenderán procesos penales y algunos de violencia familiar. todos los demás procesos serán suspendidos.
«Queremos que los compañeros CAS tengan una escala paralela para que puedan tener una remuneración casi igual a un compañero 728. Actualmente un secretario CAS gana S/2500 y un secretario 728 está con S/4700. Nosotros no vamos a suspende la medida de lucha mientras no se apruebe el aumento de remuneraciones de los trabajadores CAS», explicó la señora Marlene.
Asimismo señalaron que tienen una carga laboral muy grande. Esto se daría por recientes despidos en el Poder Judicial. Cuando anteriormente en una oficina existían 10 secretarios judiciales, ahora solo hay 8 trabajadores. «Es por eso que nosotros decimos basta ya, nosotros queremos paro nacional si no se nos cumple la escala remunerativa y el convenio colectivo», declaró.