Trabajadores del Poder Judicial entrarán en paro preventivo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Dicho paro tiene como fin expresar el rechazo a la presidente del Poder Judicial, Elvia Barrios, por el incumplimiento de pactos colectivos, por tratar de recortar los derechos laborales de los trabajadores, por los despidos masivos que se dieron y que, posiblemente, continuarán dándose en plena etapa de pandemia.

«Lamentablemente, en el Poder Judicial no han aplicado con normatividad la protección al trabajador. Hubo muchos fallecidos a nivel nacional, cerca de cuarenta a sesenta trabajadores a nivel nacional y en la ciudad de Arequipa, tenemos un fallecido», declaró la representante.

Del mismo modo, Huaranca resaltó que la entidad pública obliga a que los trabajadores asistan a sus centros laborales, por lo que están expuestos a ser contagiados de la COVID-19.

La representante manifestó que los despidos arbitrarios se están dando especialmente a compañeros bajo el régimen CAS. «El mes pasado, por parte de la Corte Suprema en la ciudad de Lima, cincuenta compañeros CAS fueron despedidos. Si bien es cierto, el CAS tiene una relatividad de permanencia en el Poder Judicial o de estabilidad por los convenios colectivos que tenemos, pero la presidenta ha hecho caso omiso a los pedidos y ha despedido a nuestros compañeros», dijo Huaranca.

Ante ello, exigen que se dé a conocer una relación únicamente emitida por la jueza suprema a fin de ayudar a los compañeros bajo la modalidad del CAS a pasar al Régimen Laboral del Decreto Legislativo 728.

Huaranca anunció que el paro se llevará a cabo por grupos. Esto con el objetivo de evitar contagios y tomar medidas preventivas. Además, la representante confía en que, a través de esta protesta, los pedidos de los trabajadores judiciales sean escuchados. De lo contrario, llevarán a cabo una huelga nacional.

«No hay norma que nos ampare para seguir trabajando», finalizó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print