La disputa por la hora del funcionamiento del transporte público y de taxi en Arequipa, sigue creando confusión entre los choferes y la población.
En la víspera, el municipio provincial de Arequipa emitió un decreto de alcaldía para ratificar que el transporte urbano puede funcionar desde las 04.30 horas a 21.30 horas. Los taxis lo pueden hacer las 24 horas del día. El único requisito que se les pide es pertenecer al Sistema Integrado de Transportes o contar con su SETARE.
Para verificar que ningún informal trate de aprovechar el decreto y burlar el toque de queda de 06.00 horas a 18.00 horas, la municipalidad colocará inspectores en diversos puntos de la ciudad.
“Aquellos transportistas que sean encontrados circulando sin pertenecer al rubro formal que regula la municipalidad de Arequipa, serán sancionados hasta con 6 mil soles”, explicó el sub gerente de transportes, Juan Carlos Callacondo.
En conferencia de prensa, el alcalde Omar Candia, explicó que la intención del decreto de alcaldía no busca revelarse a lo dispuesto por el Decreto Supremo 023- 2021 que ubica a la ciudad de Arequipa en nivel extremo alto, y obliga a suspender todo tipo de actividad desde las 06.00 horas a 18.00 horas.
“El decreto busca humanizar la cuarentena focalizada. Existen personas que desarrollan actividades esenciales que establece el gobierno, pero salen por encima de las 18.00 horas. Esas personas no pueden encontrar una movilidad para regresar a sus casas o volver a sus trabajos. Por esas personas es que el transporte público y de taxi deben funcionar. No podemos dejarlas abandonas en las calles”.
Sin embargo, la opinión del jefe de la región policial Arequipa, coronel Enrique Rodríguez Vásquez es otra. Para el uniformado, la norma está clara. Nadie puede salir de casa o estar en las calles a las 18.00 horas.
“Los operativos van a continuar. Transportista o peatón que esté en la calle durante el toque de queda. Será multado. Solo las personas que acrediten que están volviendo de sus labores podrán pasar. El resto serán multados y de ser necesario, llevados a la comisaría. Eso dice el decreto y nosotros lo vamos a hacer respetar”, finalizó.
Ayer martes, en horas de la noche, en diversos puntos de la ciudad de Arequipa se observó la intervención de la policía a personas y conductores que aseguraban que estaban haciendo caso a lo dispuesto por la municipalidad provincial. Eso no impidió que sean multados.