Los conductores de buses cuentan con la autorización para brindar el servicio de transporte a Chapi señalaron que habrían transportistas informales que aprovecharían la gran demanda de peregrinos para ofrecer el servicio. Asimismo denunciaron la falta de control por parte la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Anteriormente, la subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, María Chara había indicado que para evitar que transportistas sin permiso realicen este servicio, contarán con cien inspectores. Ellos fiscalizarán a todas las unidades de transporte a Chapi. Los operativos se realizarán en conjunto con la Policía Nacional.
Los transportistas autorizados denunciaron este hecho y piden a las autoridades que los cien inspectores de transporte, que iban a fiscalizar este hecho, ya se hagan presentes. Hasta el momento, no se vio a ninguno de ellos.
Pues, desde tempranas horas del sábado 29 de abril, fieles de la Virgen de Chapi llegaron hasta la av. Las Convenciones. Allí ya se situaban comerciantes y devotos esperando partir hacia el distrito de Polobaya.
Cabe resaltar que el precio de los pasajes en este punto autorizado es de S/20 hasta el santuario de Chapi. Sin embargo, también existen fieles que prefieren caminar desde la zona conocida como Siete Toldos, hasta este lugar el pasaje se cotiza en S/15.