Los gremios de transportistas del país lanzaron una dura advertencia al Ministerio del Interior: le dieron un plazo de 15 días para frenar las extorsiones, amenazas y asesinatos que vienen afectando a conductores de transporte público, taxistas y mototaxistas en diferentes regiones del país.
Esta decisión fue adoptada luego de una reunión entre dirigentes del sector transporte y el ministro del Interior, Julio Díaz, donde el titular del sector se comprometió a intensificar las acciones contra las bandas criminales que cobran cupos y atentan contra la vida de los transportistas.
Amenazan con paro nacional
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, advirtió que si en las próximas dos semanas no se observan resultados concretos, convocarán a un paro nacional de grandes proporciones.
“Nos están matando, nos extorsionan, no podemos trabajar tranquilos. Si no hay resultados, saldremos todos a marchar: transportistas, comerciantes, empresarios, mototaxistas y más. No podemos seguir así”, expresó.
El dirigente adelantó que a la protesta se sumarán otros gremios que participaron en movilizaciones anteriores, como comerciantes de mercados, empresarios de Gamarra y representantes de la sociedad civil.
El crimen no se detiene
Por su parte, Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), denunció que las extorsiones y crímenes contra conductores no solo continúan, sino que se han incrementado en los últimos días.
Te puede interesar: Extorsionadores exigen S/10,000 para no atacar a pollería en Cerro Colorado
“En solo tres días han asesinado a dos conductores. La situación es insostenible. Si en estos 15 días no vemos resultados, nos vamos a un paro nacional”, advirtió.
Los gremios piden mayor presencia policial, operativos constantes y desarticulación de bandas criminales dedicadas al cobro de cupos. La advertencia está lanzada, y el reloj ya empezó a correr para el Ministerio del Interior.